Tener un caballo como ya hemos dicho en anteriores ocasiones requiere de mas tiempo y dedicación que cualquier otro animal domestico ya que necesita mas espacio, mas alimento y mucho más deporte que pueda necesitar un perro o un gato.
Para tener una buena cuadra lo primero es quitar la paja vieja y a añadir la nueva. Esto da como resultado un suelo mas esponjoso. Una buena señal de que el trabajo está bien hecho, es que el animal cuando vuelve al box o caballeriza se revuelca al igual que lo hacen los perros si que es cierto de que esto depende del carácter y costumbre de cada caballo, pero suele indicar que el caballo quiere "estrenar cama nueva". Tras la limpieza puede que no nos haga tanta gracia esto… pero hay que aceptarlo como un reconocimiento inevitable de nuestro trabajo que como un cierto destrozo de la tarea de limpieza que acabamos de realizar.
Para realizar una buena limpieza del box de nuestro caballo lo ideal es sacarlo de la zona para trabajar mas rápidamente y cómodos. Esta limpieza es recomendable realizarla a diario. Si nuestro caballo se encuentra en una hipica o pupilaje de caballos esta tarea la suelen realizar los responsables de dicho sitio pero seamos nosotros o no los que realicemos esta tarea hay que cerciorarse de que se realiza adecuadamente ya que de eso depende la salud, el buen rendimiento físico e incluso el estado de animo de nuestro caballo.
Debemos ser conscientes de los numerosos problemas que puede acarrear una caballeriza sucia, ya que cualquier herida no sólo tardará más en sanar si hay suciedad, sino que además puede infectarse incrementando notablemente el problema; enfermedades como la sarna o la tiña se dan en ambientes que no son correctamente sanados; los cascos se estropean más rápidamente si permanecen más tiempo entre el estiércol y la orina… todo ello sin hablar del peligroso deterioro que sufren los alimentos en este tipo de ambientes y las graves consecuencias que puede tener la ingesta de productos en mal estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario