En el invierno, los caballos fuertes y con un buen pelaje o los caballos más jóvenes que están en buenas condiciones físicas, bien alimentados y con un resguardo adecuado, crean su propia capa protectora mucho más útil que cualquier manta.
En el caso de que estemos hablando de caballos de una raza más fina o de caballos de pura raza necesitan estar bien protegidos desde el otoño hasta que acaba el invierno si se quiere mantener el buen estado del animal hasta la primavera. Los caballos ancianos notan más el frío y, por tanto, necesitará de la ayuda de una manta.
En la fabricación de vestimenta para el caballo se emplea una gran variedad de materiales. Los más baratos y básicos son la lona y el yute, sin embargo existen otros tipos de materiales y el uso de unos u otros depende del uso que queramos dar a la manta.
La mayoría de las mantas se sujetan mediante clips de pecho o sujeciones de velcro en la parte delantera del pecho. Además, las mantas también poseen de unos cinturones que van sujetos desde el extremo inferior rodeando la barriga hasta el lado opuesto. En el mercado podemos ver que también existen algunos modelos de mantas de exterior que tienen correas de patas traseras que aseguran la sujeción de la parte trasera de la manta y evitar que se gire.
Para saber qué medida de manta hemos de escoger, debemos tomar medidas a nuestro caballo desde el centro del pecho, rodeando el cuerpo, hasta la parte posterior de los cuartos traseros, donde la manta termina. Algunos fabricantes tienen otra medida distinta, que va desde la cruz hasta la parte superior de la cola, por lo que deberemos saber qué tipo de medida utiliza el fabricante de la manta que queremos comprar. A parte de conocer la longitud de la manta, es necesario asegurarse de que la profundidad es suficiente como para cubrir la barriga.
Algunos caballos pueden tener una reacción negativa ante la manta, ya sea por una experiencia negativa o por que desconocen qué es. Por eso es recomendable ir poco a poco y dejar que nuestro animal vaya reconociendo dicha prenda dejando que la huela y comprobando por él mismo que no hay ningún tipo de peligro, Esta presentación puede tardar desde unos minutos a varios días dependiendo de la reacción del caballo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario